«La Defensoría del Pueblo presenta su presupuesto para el calendario 2025»


El día miércoles 16 la Defensoría del Pueblo de Posadas sostuvo ante el Honorable Concejo Deliberante la defensa su presupuesto para el año 2025.
Valeria Fiore, Defensora del Pueblo inicio su intervención recuperando la erogación del presupuesto 2024 con el que se llevaron a cabo programas, ejes de trabajo y actividades que competen a la Defensoría. En el informe, Fiore describió las acciones concretas realizadas en los distintos barrios de la Ciudad de Posadas y alrededores durante el primer año de su gestión.

A partir de mapas de geolocalización se reflejaron las cantidades de familias y vecinos que solicitaron al organismo su intervención y obtuvieron respuestas concretas. Asimismo se graficaron las zonas, chacras y barrios en los que la Defensoría participó e intervino durante los procesos de elección de comisión vecinal, lo que a su vez permitió identificar y relevar casos y denuncias por falta de información o falta de respuestas mediante el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana.

Durante el 2024 la Defensoría se enfocó fundamentalmente en agilizar los procesos de comunicación y ofrecer respuesta efectiva e inmediata a la demandas de los vecinos, fortaleciendo la articulación entre la institución como herramienta de protección de derechos y la comunidad. Fiore recupera como ejemplo de ello el proceso construido en el Barrio 6 de Septiembre, donde a través del trabajo territorial del equipo de la Defensoría y la articulación con otros organismos del Estado Provincial, 140 familias tramitaron la solicitud de su titulo de propiedad y ya cuentan con los permisos de ocupación respectivos, lo que representa la seguridad de un hogar, la posibilidad de un futuro y la certeza de que los derechos básicos fundamentales son reconocidos.

Asimismo Fiore destacó la necesidad de atender a las demandas de tres grupos fundamentales: Personas Mayores, Jóvenes y Personas con Discapacidad; con quienes la Defensoría viene trabajando fuertemente. A partir de este año se implemento el «Programa Joven» que busca reconocer las necesidades de los jóvenes de nuestra Ciudad y elaborando líneas de trabajo que les brinden respuestas. Del mismo modo desde el «Observatorio de Personas Mayores» con que cuenta la Defensoría y la articulación con distintas instituciones, se busca promover y asegurar la protección de los derechos de las Personas Mayores y las Personas con Discapacidad, fortaleciendo los sistemas de apoyo y atención que garanticen un acompañamiento integral.

En sintonía con el informe anual la Defensoría además presento su pagina web como herramienta de innovación a través de la cual los vecinos y vecinas podrán canalizar sus reclamos de manera rápida, lo que permite dar inicio a un protocolo de seguimiento e intervención inmediato y efectivo. El sitio cuenta con un formulario de consultas y reclamos, como así también secciones en las que se especifican las competencias, atribuciones y servicios que brinda la institución.

Para el 2025 la Defensoría proyecta fortalecer el trabajo realizado hasta la fecha, teniendo como objetivo principal la inmediatez y la efectividad en la respuesta que se brinda a los vecinos y vecinas. En este sentido se plantea ampliar el uso del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana como herramienta de identificación de la demanda en su etapa inicial, lo que permitirá atender los reclamos antes de que escale a conflicto, abordando las problemáticas desde el foco de la prevención.

La formación y la capacitación interna al igual que hasta el momento serán un eje principal de la Institución, apuntando a profesionalizar la capacidad del equipo de trabajo la Defensoría entendiendo que como organismo del Estado debe brindar herramientas efectivas para asegurar la protección de los derechos de los ciudadanos.